El diseño arquitectónico refleja la jerarquía social y funcional de la ciudad, con una clara separación entre espacios públicos y privados. La Medina de Azahara corresponde a la época califal omeya-Andalus. La ciudad contaba con avanzadas infraestructuras, como acueductos para el suministro de agua y una red viaria bien planificada.
Entre sus elementos se encuentran el Salón Rico, sala de recepciones con atauriques y mármoles; la Casa de Yafar, residencia con patios y salones; la Mezquita aljama, situada fuera del recinto con orientación hacia La Meca; y los jardines, con albercas y pabellones. Medina Azahara es un entorno apto para producciones audiovisuales que incluyan recreaciones del periodo califal, documentales sobre la historia de al-Ándalus y producciones educativas sobre arquitectura y cultura islámica.
Medina Azahara (en árabe, Madinat al-Zahra, «la ciudad brillante») fue una ciudad palatina construida en el siglo X por el califa Abderramán III, situada a unos 8 km al oeste de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. El conjunto se extiende sobre una superficie de aproximadamente 112 hectáreas, aunque solo una parte ha sido excavada y es accesible al público, pero sólo una parte es accesible al público. La ciudad está organizada en tres terrazas escalonadas; la superior -era la residencia califal y espacios privados-, la intermedia edificios administrativos como el Salón Rico y la Casa de yafar-, inferior-zona urbana con viviendas, mezquita aljama y jardines.
Presentación electrónica en la página web de la Junta de Andalucía.
Solo una pequeña parte del yacimiento es accesible para personas con movilidad reducida, debido a la topografía y conservación del lugar.
¿Deseas estar informado de nuestras localizaciones? Rellena el formulario para ser añadido a nuestra lista de correo.